26 junio, 2015

En una entrevista con Universia Argentina, la secretaria general de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) sostiene que es la real estrategia para cubrir las brechas que el mercado hoy tiene en la cobertura de educación, especialmente en Latinoamérica.

“Sin duda, la inclusión de las nuevas tecnologías en beneficio de reales procesos de educación es el desafío más grande de las Universidades, y desde la educación continua, alinear las TICs a procesos de mejora profesional y empresarial requiere de respuestas ágiles y ajustadas a la medida de nuestros públicos de interés”. El análisis pertenece a Alexandra Bolaño Pantoja, secretaria general de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) http://recla.org/ .

La RECLA establece y mantiene relaciones constructivas entre sus miembros y, a su vez, de éstos con otras instituciones, redes y asociaciones similares en América, Europa y otras regiones del mundo, generando espacios de debate y reflexión en torno a las tendencias, proyecciones, futuro de la educación continua. Además, promueve el diseño y desarrollo de programas de cooperación entre estos dos Continentes, fortaleciendo los modelos de gestión académicos y administrativos de las unidades de educación continua de sus asociados y, finalmente, procurando impactar las políticas públicas de educación superior en los países pertenecientes a la red.

 

En diálogo con Universia Argentina, Pantoja comentó que una de las líneas de acción de RECLA es la formación para gestores de educación continua. En esa línea, realizaron dos cursos on-line como parte del valor agregado de pertenecer a la Red. El primero fue  en 2012 en alianza con la Universidad Politécnica de Valencia, titulado “Curso Implementación de Programas de Formación Continua apoyados con Tecnologías de  Información  y Comunicaciones”. El segundo curso fue realizado en alianza con la Universidad de Barcelona, en 2013, titulado “Gestión de la Formación Continua”.

En cuanto a la actualidad, la especialista adelantó: “En 2015 iniciamos un ciclo de webinarios para nuestros asociados en alianza con la Universidad Blas Pascal, de Argentina, y la Universidad de Guadalajara, en México; con el ánimo de fortalecer esta línea y así promover de forma permanente la formación en gestión de la educación continua”.

Barreras, beneficios, actividades

RECLA es una red abierta que fomenta el conocimiento de la gestión  y mejoramiento de la educación continua en América Latina y Europa. Para ello, organiza anualmente encuentros regionales e internacionales.

En cuanto a Pantoja, se desempeñó como coordinadora de la Dirección de Investigaciones y Proyectos de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, por trece años y laboró simultáneamente como Directora del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano desde el 2007 al 2009. Ha realizado asesoría en gestión científica y tecnológica en la identificación y consecución de recursos de financiación de al menos 70 proyectos bajo la relación Universidad – Empresa y más de 200 proyectos de investigación científica. Actualmente, también es directora del CEC de la mencionada casa de estudios colombiana.

Universia (U)- ¿Cuáles son las principales barreras y los próximos desafíos en materia de Educación Continua universitaria en Iberoamérica?

Alexandra Bolaño Pantoja (ABP)- Una de las barreras tiene que ver con la pluralidad en la oferta de este tipo de programas que, al no requerir certificación, son ofertados por diferentes actores. Entonces la apuesta desde las Universidades como sector educativo es promover y mantener la excelencia  y calidad académica.

Otro aspecto que cobra mucha importancia en esta era y se convierte en un reto para las áreas de educación continua es el fortalecimiento de los portafolios de servicio que involucren programas dirigidos a niños, adultos mayores y personas que deseen ocupar su tiempo libre y validar aprendizajes previos, es decir, fomentar el Life Long Learning o  aprendizaje a lo largo de la vida como real estrategia para cubrir las brechas que el mercado hoy tiene en la cobertura de educación especialmente en Latinoamérica.

U- ¿Qué beneficios tienen las universidades que se incorporan a la red y de qué modo valoran ustedes los niveles de satisfacción de los miembros de la red?

ABP- Son varios, por ejemplo: conocer las mejores prácticas que se llevan a cabo sobre Educación Continua en las instituciones de educación superior de Europa y América Latina con el fin de ofrecer posibilidades para implementar mejoras constantes, tanto en el campo académico como en el de la gestión; tener acceso permanente a información sobre Educación Continua; participación a precio reducido en los Encuentros regionales e Internacionales de la red, como espacios de socialización de resultados y para compartir experiencias exitosas; formar parte de los órganos de dirección de RECLA; establecer contactos tanto al interior de la red como con otras redes; realizar intercambios de programas, recursos humanos, tecnologías y metodologías de enseñanza. (Programa de Pasantías); Posibilidad de adelantar proyectos en alianza con instituciones de otras regiones del mundo, como fomento a la internacionalización y cooperación internacional de la educación continua; Posibilidad de participar en proyectos de la red; asesoría, apoyo en la estructuración de Centros de Educación Continua y espacios para realizar benchmarking en diferentes líneas de acción de la formación permanente; acceso y posibilidad de difusión a través de la revista digital Retos y Claves de la Educación Continua.

Cada una de estos beneficios es evaluado y en la Asamblea General anual escuchamos a nuestros asociados y aplicamos una encuesta en cada uno de los encuentros presenciales que realizamos. Sin embargo, nuestro canal más expedito es la comunicación constante con nuestros asociados en cabeza de la Secretaria General  y a través de nuestra página web www.recla.org

U- ¿Qué actividades tiene prevista la red para 2015?

ABP- Tenemos el concurso Premios RECLA 2015; Programa de Pasantías Socios RECLA; Actividades Comisiones de Trabajo: 1. Generar un Sistema de Acreditación de Centros de Educación Continua. 2. Fomento de la Investigación en educación continua. 3. Responsabilidad social en educación continua.  4. Formación en educación continua -Gestión académica y administrativa. 5. Educación Continua Virtual; XX Encuentro Internacional – Universidad de Guadalajara, a realizarse en México del 28 de septiembre al 2 de octubre; Publicación II y III  Volumen  Revista REtos y CLAves de la Educación Continua.

U- ¿Pueden participar en estas actividades universidades que no sean socias?

ABP- Los esperamos en la cita de Guadalajara, que facilita el contacto entre Académicos, Gestores y Profesionales de la Educación Continua de Instituciones de Educación Superior de toda Latinoamérica y Europa. Siendo el espacio propicio para conocer y compartir experiencias y referentes, fomentar el trabajo colaborativo y generar aprendizajes entre pares con el propósito de mejorar, transferir, fortalecer y transformar modelos de gestión de la educación permanente, en la propia universidad como motor de desarrollo de capacidades tanto del individuo y su entorno como de la sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *